La historia de Atari

Por  Victoria Mallet. 

Mientras que el mundo estaba entrando en la crisis del petróleo en los años 70, había algo que iba a contracorriente. Un algo que no entendía de subidas de precios, ni de recesiones de primeras potencias mundiales. Los videojuegos y sus fans. Era una pequeña galia liderada por una marca, Atari.

Atari, fundada en 1972 en Nueva York por Nolan Bushnell y Ted Dabney, entró en el mercado como una desarrolladora de ordenadores, video juegos y arcades; quién no conoce los juegos “Asteroids”, “Pac Man” o “Pong”, el cual es aún es uno de los más rentables de la historia de los videojuegos. Pero eso sólo fue el principio de una historia de éxito.

La identidad fue creada por G. Opperman que partió de una letra A y la estilizó para responder al éxito del juego Pong. El nombre proviene de una palabra japonesa empleada en el juego de Go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa.

En 1977, lanzó la primera consola conocida como Atari VCS  con la que nació una nueva generación en el entretenimiento vía ordenador. Con un gran éxito en el mercado,  Atari lanzó más versiones de consolas y, tal y como hace actualmente Playstation, cada una tenía su propio logotipo para dotarle de atributos, posicionamiento y personalidad propia.

En 1984, cambio su nombre a Atari Corporation respondiendo a una nueva mentalidad de la compañía enfocada al desarrollo de computadoras personales.

Desafortunadamente, en 1993,  Atari lanzó “Jaguar”, su última consola, la cual era la primera de la generación de 64 bits. Después de un periodo de relativo éxito, las ventas no cumplieron las expectativas. No tuvo tanta publicidad como la Sony PlayStation o la Sega Saturn y le faltó apoyo de los desarrolladores externos de juegos, así sus competidores japoneses dominaron sin dificultades el mercado.

Actualmente Atari está en manos de otras corporaciones a nivel mundial y sólo se dedica a producir video juegos on-line bajo el mismo sello Atari en Estados Unidos y Namco Bandai Games en Europa. Ha lanzado éxitos como “Alone In The Dark”, “Test Drive” o “Ghostbusters”.

Pero Atari, como marca, debido a su liderazgo en los años 70 y 80 se ha convertido en un símbolo del mundo del videojuego y es idolatrada por miles de nostálgicos alrededor del mundo quienes la consideran un clásico.

Seguramente su baja notoriedad entre la nueva generación no le ayude a volver a su época gloriosa pero puede apalancar de alguna manera ese vínculo emocional con la generación de los 70 y 80 para explorar otros terrenos…