“Jazz for Sale”

 

Por Valeria Estefan. 

La cantante y pianista canadiense Elizabeth Shepherd presentó, en su primer gira por México (a quien por cierto le escuché decir que regresaría pronto), su nuevo material Rewind, recientemente nominado como Best Vocal Jazz Album en los JUNO Awards 2013, ella es la Nota Dominante.

Uno de los retos que implica el género del Jazz es la “originalidad”. Elizabeth Shepherd ganaba dinero como mesera para pagar sus estudios en la Universidad McGill (Montreal), y ahora no sólo ha sido elogiada por sus originales composiciones sino también por sus habilidades como arreglista e intérprete, mismas que se hacen evidentes en su cuarta producción Rewind.

 El título del álbum lo dice todo: es un disco de clásicos donde Shepherd logra estampar en cada canción su firma personal. Temas en francés e inglés que con su pr opuesta dan una sensación contemporánea y creativa de temas pasados.

 Presentándose en trío junto con el contrabajista Ross MacIntyre y el baterista Colin Kingsmore, Elizabeth Shepherd (quien pensó en dejar la música y dudó de su propia capacidad y talento) expuso su propuesta jazzística en cada uno de los lugares donde se presentó en nuestro país (Zinco Jazz Club, Jazz Base, Sala Julián Carrillo, El Convite, Foro Cultural Landó, entre otros), y el público la recibió satisfactoriamente, ¡pude constatarlo personalmente!

*

Elizabeth Shepherd radica actualmente en Toronto. Llegó a la escena internacional en 2006 con su álbum debut: Start To Move, mismo que fue votado por radioescuchas del influyente programa Gilles Peterson Show de la BBC Radio Mundial como uno de los trabajos de Jazz más prominentes del año. Desde entonces, Shepherd, compositora de Soul y Jazz, ha sacado al mercado, además de Rewind, los álbumes Parkdale y Heavy Falls The Night.

Ha compartido el escenario con gente de la talla de Victor Wooten, Branford Marsalis y Christian MacBride (también ha sido telonera del joven pianista y cantante Jamie Cullum en el famoso Hollywood Bowl). No obstante, también ha sido la única cantante de Jazz incluida en la lista de aspirantes a conquistar el Polaris Prize de Canadá. 

Conoce más acerca de ella en su página oficial: http://elizabethshepherd.com/

 

estefan86@hotmail.com