El origen del maquillaje

Por Romina Fernández.

La historia del maquillaje tiene mucho que ver con la práctica de decorar las partes visibles de la piel para lucir más atractivos y estéticos, en donde el maquillaje artístico tiene una función muy importante al permitir caracterizar a un personaje teatral, cinematográfico, performance, bodypaint, producciones de televisión, pasarelas y cine en donde la iluminación logra cambiar la percepción en las facciones y con un buen maquillaje profesional se puede corregir.

Sus inicios se remontan a la documentación que hizo Egipto sobre la importancia del maquillaje en la cultura, donde utilizaban una mezcla de tierras, tintas y cenizas para obtener diversos colores en sus cosméticos, realzando la mirada con colores vivos en los párpados.

Además, fueron los primeros en utilizar el ocre óxido y hierro natural para dar color a sus labios, así como pulverización de minerales para los tonos turquesa que aplicaban en párpados y pinzas de depilar para dar forma a sus cejas.

En Egipto, la historia del maquillaje da cuenta de la utilización de ungüentos y Khöl, un palo en forma de cola de pez, para mejorar la apariencia de la piel, pues para ellos era muy importante contar con ojos llamativos y seductores, además de una piel tersa. Las mujeres creaban sus propias cremas para el rostro a base de plantas y aceites naturales.

EL MAQUILLAJE ALREDEDOR DEL MUNDO.

En Roma, Arabia, Edad Media, Grecia y Mesopotamia, la historia del maquillaje inicia con la mezcla de yeso, harina de habas, albayalde y tiza para aclarar la piel en la edad Antigua, dando un resultado opuesto, pues al exponerse al sol la piel se oscurecía.

En Grecia, Roma y Persia se utilizaban mucho las pinturas a base de henna para cabello y rostro. El rimel lo hacían mediante huevos de hormiga y moscas machacadas, aplicándolo sobre las pestañas para ennegrecerlas.

En Mesopotamia las mejillas se ruborizaban con diversos polvos naturales y el cabello de las mujeres y barba en los hombres se espolvoreaban con oro en polvo para realzar su belleza.

En Arabia, las mujeres permanecían la mayor parte del tiempo dentro de los palacios, en harenes, por lo que pasaban varias horas embelleciéndose con masajes, aceites, baños perfumados y coloretes para las mejillas y Khöl en los ojos.

En Francia comenzó el verdadero auge en la historia del maquillaje, pues las caras de hombres y mujeres eran blanqueadas totalmente con polvos y cremas nacaradas a base de azufre que, al principio, provocó muchas muertes por envenenamiento. Sin embargo, para el siglo XIX surge un producto llamado esmaltado de la cara, el cual se utilizaba para tratar de eliminar las arrugas de la piel mediante un líquido alcalino que lavaba el rostro para después aplicar una pasta que rellenaba las arrugas para finalmente colocar una capa deesmalte a base de plomo y arsénico que duraba alrededor de 12 meses.

La historia del maquillaje en México y en varios países del mundo está muy relacionada con la influencia del antiguo Egipto, logrando llegar al maquillaje moderno gracias al comienzo de la industria cosmética en televisión, cine y teatro principalmente.

Para los años 30’s, el maquillaje ya estaba disponible para todas las clases sociales, con marca que comenzaban a ser reconocidas como Revlon, Lancome, Elizabeth Arden y Max Factor entre otras, contando con una gran variedad en tonos para el rostro, labios, sombras y esmalte de uñas, haciendo que el maquillaje adquiera gran importancia en la historia de la belleza humana.